lunes, 14 de abril de 2014

ACERCAMIENTO DE MUJERES DE VALDIVIA

Durante los meses de abril y junio  del 2013, se comenzó con un acercamiento a las mujeres de la Asociación de la zona urbana del municipio de Valdivia, realizando varias reuniones de socialización con las mujeres líderes y las socias sobre el proyecto y las actividades a realizar.

Simultáneamente, con las socializaciones se han desarrollado 15 talleres formativos en la zona rural (Corregimiento de Puerto Valdivia, Corregimiento el Raudal, La Frisolera, Morrón - Sevilla, San Fermín, Chorrillos, La Vizcaya, Buenos Aires, Colmenas.) y en la zona urbana. Las temáticas trabajadas: trabajo en equipo, comunicación asertiva, presupuesto familiar,  Autoestima, equidad de género, Derechos sexuales y reproductivos, Inteligencia Emocional, y Diagnóstico Rápido Participativo (DRP).

Todos los talleres, se han diseñados e implementados con una metodología participativa y dinámica, donde todas las asistentes fueron protagonistas de los diferentes procesos desarrollados. Esta perspectiva participativa, permitió concebir a las mujeres participantes como interlocutoras y actoras privilegiadas para la transformación social.

Por lo tanto se utilizaron técnicas interactivas, que promovieron el reconocimiento y el encuentro entre las mujeres y los profesionales sociales, propiciando la construcción colectiva y la reflexividad. Estas técnicas generaron acciones que permitieron la participación y el dialogo de las mujeres, teniendo en cuenta su carácter práctico-operativo que facilito la creación de espacios para la reflexión, la deliberación y aprendizajes significativos de estos.

La metodología utilizada, se fundamenta en la Educación Popular que busca generar procesos participativos, promoviendo el desarrollo de las mujeres como sujetos sociales, es decir potenciando su protagonismo como sujetas de cambios sociales, identificando sus problemas más sentidos, investigando sus manifestaciones, analizando sus causas y consecuencias, formulando alternativas, organizándose para llevarlas a cabo, gestionando recursos, planificando acciones, evaluando su quehacer, etc. La participación que se promueve es libre, activa, eficaz, consciente, crítica.



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