Durante los meses de abril y junio del 2013, se comenzó con un acercamiento a las
mujeres de la Asociación de la zona urbana del municipio de Valdivia,
realizando varias reuniones de socialización con las mujeres líderes y las
socias sobre el proyecto y las actividades a realizar.
Simultáneamente, con las socializaciones se
han desarrollado 15 talleres formativos en la zona rural (Corregimiento de Puerto Valdivia, Corregimiento el Raudal, La Frisolera, Morrón - Sevilla, San Fermín, Chorrillos, La Vizcaya, Buenos Aires, Colmenas.) y en la zona urbana. Las temáticas
trabajadas: trabajo en equipo, comunicación asertiva, presupuesto familiar, Autoestima, equidad de género, Derechos sexuales y reproductivos, Inteligencia Emocional, y Diagnóstico Rápido Participativo (DRP).
Todos los talleres, se han diseñados e
implementados con una metodología participativa y dinámica, donde todas las
asistentes fueron protagonistas de los diferentes procesos desarrollados. Esta
perspectiva participativa, permitió concebir a las mujeres participantes como
interlocutoras y actoras privilegiadas para la transformación social.
Por lo tanto se utilizaron técnicas interactivas,
que promovieron el reconocimiento y el encuentro entre las mujeres y los
profesionales sociales, propiciando la construcción colectiva y la
reflexividad. Estas técnicas generaron acciones que permitieron la
participación y el dialogo de las mujeres, teniendo en cuenta su carácter
práctico-operativo que facilito la creación de espacios para la reflexión, la
deliberación y aprendizajes significativos de estos.
La metodología utilizada, se fundamenta en la Educación Popular que busca generar
procesos participativos, promoviendo el desarrollo de las mujeres como sujetos sociales,
es decir potenciando su protagonismo como sujetas de cambios sociales, identificando
sus problemas más sentidos, investigando sus manifestaciones, analizando sus
causas y consecuencias, formulando alternativas, organizándose para llevarlas a
cabo, gestionando recursos, planificando acciones, evaluando su quehacer,
etc. La participación que se promueve es libre, activa, eficaz, consciente,
crítica.
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