miércoles, 21 de agosto de 2013

YA INICIAMOS UN NUEVO RETO: "FORMACIÓN DE FORMADORAS"

En la Asociación Mujeres de Corazón de Valdivia, estamos capacitando a 6 lideresas de la cabecera municipal, en los temas de Equidad de Género y Violencia Intrafamiliar, mediante talleres participativos, que pretenden ubicarlas como las protagonistas de su proceso formativo. 

Igualmente, se están capacitando en técnicas interactivas, en educación popular y pedagogía, con el objetivo de que sean ellas mismas las que repliquen los talleres aprendidos en las veredas intervenidas por el Proyecto. Cada una realizará 3 talleres en diferentes veredas, asumiendo el papel de talleristas, acompañadas y apoyadas por los profesionales sociales. 

Estas capacitaciones las estamos realizando desde mediados del mes de julio, utilizando metodologías de formación participativas, prácticas y apropiadas para mujeres con escasa formación académica:  utilizando experiencias de la vida real de las participantes; y de estas experiencias rescatando lecciones aprendidas y buenas prácticas. Dado que se emplea un aprendizaje basado en la experiencia y la práctica fundamentado en lo teórico.


La idea es formar otras 4 mujeres de las veredas más lejanas que están siendo intervenidas con el Proyecto (Altos de Santa Ana y Chorrillos, Colmenas, Raudal Viejo y Buenos Aires), pero por motivos de orden público no se ha podido comenzar el proceso, dadas las dificultades para la movilización y la seguridad de los profesionales.


Es importante resaltar que ninguna de las mujeres que estamos capacitando ha terminado su formación secundaria, tampoco tienen un trabajo estable con todas las garantías laborales y son madres con vulnerabilidad económica; a pesar de las situaciones adversas que han vivido y de la falta de oportunidades, todas ellas son reconocidas por su liderazgo  en el trabajo con la comunidad. 
Desde la Asociación Mujeres de Corazón de Valdivia, estamos apoyando a nuestras lideresas en la validación del bachillerato con la Universidad Católica del Oriente, porque estamos convencidos que la EDUCACIÓN es la base fundamental para lograr los cambios sociales que queremos y la inclusión de la MUJER en todos los ámbitos.









Las Mujeres vinculadas a programas de capacitación y desarrollo humano, aumentan la confianza y autovaloración de sí mismas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario