jueves, 7 de noviembre de 2013

ANTES ZONA DE CONFLICTO, HOY LUGAR DE INTEGRACIÓN Y ENCUENTRO DEPORTIVO.

El Corregimiento de Raudal Viejo ha sido afectado por el conflicto armado y por el desplazamiento forzado, dada la presencia de grupos de las Farc-ep y la de tropas de los batallones Rifles y Girardot de la VII División del Ejército, situación que en varias oportunidades ha generado enfrentamientos armados donde la población civil está en medio, y la siembra de varias minas de cilindro que en diferentes oportunidades han sido activadas por civiles de la población, algunos de ellos han sido mutilados y otros han muerto por este conflicto.

Sumada a esta situación de orden público, este corregimiento tiene sus vías de acceso en condiciones precarias, su atención en salud tanto en profesionales como infraestructura no es adecuada, no existen muchas alternativas laborales para sus habitantes y aún hay presencia de algunos cultivos ilícitos en la zona. Estas características hacen que su población infantil y juvenil este en una eminente vulneración social, y es en este punto donde la intervención del proyecto “Promoción de la participación ciudadana mediante la dinamización de la cultura y el deporte en el municipio de Valdivia” adquiere relevancia en el trabajo con esta población.

Raudal Viejo fue el corregimiento elegido para la realización de la quinta integración deportiva pensando en su ubicación estratégica, en la respuesta que ha tenido el proyecto y la participación activa de sus beneficiarios.

Esta integración se realizó el día 29 de Septiembre del año 2013 con  la participación  de los siguientes equipos deportivos:
  •          Un equipo masculino de microfútbol de la vereda La Llana
  •          Dos equipos masculinos de microfútbol del corregimiento  Raudal Viejo
  •          Un equipo de microfútbol de la Vereda Los Rúas.
  •          Dos equipos de microfútbol femeninos del corregimiento  Raudal Viejo.
  •          Un equipo de microfútbol de los profesionales de la Asociación Mujeres de Corazón.

En esta integración participaron aproximadamente 130 personas entre jugadores de los diferentes equipos, delegados y público en general. Sin embargo sólo se reporta listado de asistencia de 62 personas, con algunos datos incompletos como el número de la cédula. Esta situación se puede explicar en que muchas personas se rehusaron a dar todos sus datos y otras solamente a dar su nombre, por el conflicto armado que se vive en este lugar y la desconfianza de la utilización que se le daría a esta información, ya que describieron algunas experiencias donde fueron usados de manera inadecuadas y varias vidas se perdieron.

La jornada comenzó  con la organización  e inscripción  de los diferentes equipos convocados, tomando  los datos personales para diligenciar las asistencias  y  las planillas de juego, en este registro algunos jugadores también mostraron cierta resistencia para dar sus datos completos. Después de la inscripción, se comenzó con los partidos entre  los equipos de Las veredas participantes, quedando como ganador el equipo juvenil de  Raudal Viejo. En este encuentro  el equipo del corregimiento  mostró gran manejo de táctica y trabajo en equipo.

Luego se realizó el encuentro amistoso  entre  el equipo de mayores  de Raudal Viejo vs  el equipo de la Asociación,  donde  el equipo de la Asociación fue el equipo ganador, las condiciones del clima no ayudaron mucho dado un fuerte  aguacero durante casi todo el partido, el cual no impidió que éste se realizará hasta el final.

Posteriormente a este partido amistoso  se realizó el partido femenino  entre el equipo  de área rural vs el equipo del área urbana del corregimiento; resultó ser bastante  animado, divertido y competitivo  a pesar que  estos equipos no cuentan con un monitor  para entrenarlas. El partido en el tiempo de juego  quedó empatado  y se definió  el marcador  en tiros penaltis,  todas acertaron los tiros, pero el ultimo tiro  cobrado fue errado  por una jugadora del equipo  de Raudal de la parte urbana, quedando como ganador el equipo del área  rural  del corregimiento de  Raudal.

Ver a mujeres practicando un deporte que tradicionalmente ha sido exclusivo durante muchos años para los hombres, y más en un contexto rural donde existe una fuerte tendencia machista,  demuestra que la situación entre los estereotipos de género están cambiando y tienen mayor aceptación. Las mujeres de estos equipos tienen gran talento y juegan muy bien este deporte.

Después de conocer los equipos ganadores  de la integración rural  deportiva   se pasó a la premiación  que  entregó  la Asociación  Mujeres de Corazón,  al equipo ganador femenino  del área rural de Raudal se le entregó una ancheta  donde  la  compartieron con el otro equipo femenino  mostrando el compañerismo  y la convivencia.

Al equipo ganador del corregimiento de Raudal en reconocimiento por la participación,   entrega y compromiso se le dio un balón  original de microfútbol y un balón de fútbol  para que sigan  practicando   el deporte  en su corregimiento y  al segundo lugar  que fue la vereda La Llana se le dio una ancheta.


El encuentro deportivo que se realizó en el corregimiento de Raudal Viejo permitió no sólo la integración de niños, jóvenes, adultos y familias de este corregimiento y  las veredas de La Llana y Los Rúas, sino que también se constituyó en un espacio de recreación y manejo sano del tiempo libre donde diferentes equipos pudieron competir entre sí, pero rescatando su participación como lo más importante y no la competencia, rescatando en estos juegos diferentes valores como: la solidaridad, el respeto, la cooperación, la amistad y la responsabilidad.

Al igual que los diferentes encuentros que se han realizado hasta el momento, éste se constituye en un esfuerzo de la Asociación Mujeres de Corazón de Valdivia y su equipo profesional por integrar la población rural de diferentes veredas en un evento que los congregue en la práctica de diferentes deportes y permita el fortalecimiento de la convivencia pacífica entre sus participantes.

No sólo se trata de un encuentro deportivo, sino de un evento integral que facilita la convivencia y la práctica de diferentes valores; concibiendo a cada uno de los y las participantes desde un enfoque de derechos y deberes, que entiende el deporte y la cultura como medios para potenciar las habilidades de los y las jóvenes, niños y adultos de estas poblaciones rurales como actores fundamentales del desarrollo; donde el talento, los gustos y las pasiones, encuentren un espacio en este proyecto que asume la  diversidad y el respeto de la vida digna.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario