lunes, 15 de diciembre de 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


El 13 de Diciembre en el Municipio de Valdivia, se realizó la celebración del día internacional de los humanos, en la cual participaron no sólo habitantes de la cabecera municipal, sino que además se contó con la presencia de los pobladores de la zona rural.

La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan.

Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos del Humanos, la Asamblea General exprimió que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo". En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos (resolución 423(V)).


Con el Día se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948. Con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos desarrollados para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran.






JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN VEREDA SEVILLA MORRON

El día 11 de Noviembre se realizó la segunda jornada de Sensibilización con las mujeres de la Vereda conocida como Sevilla Morrón, para esta segunda jornada se tuvieron en cuenta los siguientes temas:

·         Liderazgo.
·         Políticas Públicas.
·         Veedurías de Recursos Económicos
·         Educación Sexual y reproductiva y salud de las mujeres.

Para realizar este encuentro, se contó con la compañía de funcionarios de la Administración Municipal de Valdivia, los cuales desde sus conocimientos y profesiones apoyaron de forma activa y comprometida con la jornada que se tenía propuesta para este día.

Con el fin de darle inicio a la jornada, les dimos un saludo muy caluroso a las mujeres y hombres que nos acompañaron en este día, y en este punto hay que recalcar que hubo presencia de hombres, lo cual le dio más significado al encuentro que se desarrolló este día, ya que los hombres pudieron participar de este encuentro que en primera instancia es para las mujeres, se involucraron hombres, haciendo de este espacio un escenario incluyente.


Después de este saludo, se les dijo a las personas que estaban participando en esta jornada que nos acompañarán a un salón, ya que allí se daría inicio a las charlas y talleres propuestos para el día, ya que en este día también había presencia de niños, se propuso hacer varias actividades con ellos, con el fin de que se sintiera un ambiente familiar, donde grandes y pequeños lograron integrarse en día creado para ellos.







DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA NO VIOLENCIA HACÍA LA MUJER


El día 21 de Noviembre se realizó en evento con el fin de conmemorar el día internacional contra la no violencia hacía la mujer.
El día de hoy se conmemora otro día más en contra de la violencia hacia la mujer; es penoso que todavía hoy, en pleno siglo 21, el simple hecho de nacer mujer en cualquier pueblo, en cualquier ciudad o en cualquier país es un factor de riesgo para nuestra vida; en 1980 las Naciones Unidas definieron la violencia contra la mujer como “el crimen encubierto más frecuente del mundo”, porque la violencia contra la mujer se multiplica en el seno de los hogares, a veces en privado y a veces ante la mirada encubierta de la familia y la sociedad; frente a esta realidad, estamos hoy exigiendo acabar con esta infamia.
La violencia contra la mujer nos aleja del objetivo de igualdad y justicia social,  Perjudica el normal ejercicio de los derechos humanos e Impide el desarrollo de las libertades más elementales a las cuales tanto hombres como mujeres tenemos derecho. Es un drama que no es un fenómeno lejano; tampoco exclusivo de una determinada clase social, económica o culturalmente más débil; La violencia verbal o física contra la mujer se produce muy cerca de nosotros. De cada uno de nosotros. En todos los estratos sociales.
Las mujeres no deseamos ser víctimas de la violencia en las calles, en el hogar, en la oficina o en ningún otro sitio. Las mujeres no queremos ser vistas como mercancía pornográfica, utensilios del hogar o como objetos sexuales. Las mujeres no aceptamos toda la carga moral, afectiva y económica de la familia. Estamos luchando por vivir en una sociedad renovada y equitativa, estamos a favor de la familia que respeta, que quiere y que acepta a las mujeres como personas.

Con estas campañas de sensibilización donde emergen situaciones que históricamente se han tapado y ocultado tras las puertas de los hogares, buscamos sentar las bases de una sociedad en la que las futuras generaciones sean mejores ciudadanos y mejores personas.Es necesario que los hombres y mujeres comprendan que el maltrato contra la mujer es un problema real, cercano, que nos afecta y compromete a todos.








Por eso Hoy es un día para hablar, para levantar la voz, gritar, concientizar. Luchar para ejercer e institucionalizar el derecho que tenemos las mujeres a vivir sin miedo, sin violencia, sin culpa, sin cargas, sin angustia e incertidumbre. Hoy y todos los días las mujeres luchamos por el derecho que tenemos a vivir con respeto, a vivir con equidad, con tolerancia, con salud, reconocimiento, goce y buen trato.